Edadismo: Una realidad que nos afecta a TODOS
"El edadismo es la discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad. Engloba una serie de creencias, normas y valores que justifican la discriminación de las personas según su edad".
El edadismo puede ir en ambos sentidos, tiene repercusiones negativas también para las generaciones más jóvenes y contribuye a la división entre las generaciones.
El edadismo y la discriminación por edad se pusieron claramente de manifiesto durante la pandemia de COVID-19, que desveló actitudes edadistas muy arraigadas en muchas áreas, y se culpó a las personas de edad de ser la causa de cierres y medidas que restringían las libertades de las personas. (Pág. oficial ONU 11-2023).
También puedes leer:👀👀👉👉 "Ghosting: El nuevo fenómeno que afecta a las relaciones laborales"
En el campo laboral, el edadismo se refiere a la discriminación que sufren las personas por motivo de su edad. Esta discriminación puede manifestarse de diversas maneras, como:
- Discriminación en el acceso al empleo: Las personas mayores pueden tener más dificultades para encontrar trabajo o ser contratadas que las personas más jóvenes.
- Discriminación en el desarrollo de la carrera profesional: Las personas mayores pueden tener menos oportunidades de promoción que las personas más jóvenes.
- Discriminación en las condiciones de trabajo: Las personas mayores pueden ser sometidas a condiciones de trabajo menos favorables que las personas más jóvenes.
- Una empresa que no contrata a personas mayores de 55 años.
- Una empresa que no promociona a personas mayores de 45 años.
- Una empresa que asigna a personas mayores a tareas menos desafiantes o menos remuneradas.
- Educación: Educar a la población sobre el edadismo y sus consecuencias.
- Legislación: Promulgar leyes y políticas antidiscriminatorias.
- Cambio cultural: Cambiar los estereotipos y prejuicios sobre la edad.

Comentarios
Publicar un comentario