Por: Dra. Kelly Girón
Este año, en octubre 2025, me di cuenta de que vamos viviendo sin querer en un frenesí y una búsqueda inalcanzable de objetos sin valor y sin sentido real. Ya no, nos damos la oportunidad de disfrutar el tiempo presente y aunque ojo hablo de general, pero los meses de octubre y noviembre están siendo realmente maltratados, no sé si esa filantropía declarar navidad en octubre (caso Venezuela), ojo que esto es una estrategia del mercado, no de la tradición, tal vez, o no sé que es, lo cierto es, que todos hablan de dos cosas una trabajar más porque necesitan dinero para las fiestas y otros ya se enfocan en lo que compraran, cómo decorar, los regalos, la cena, hallacas entre otros.
Entonces me pregunto a ¿A quién celebramos?, ¿Cuál motivo real de las fiestas navideñas? ¿por qué son más importante que las fiesta navideñas que la de todos los santos ó la conmemoración de los difuntos?; No, no estamos listos para la cena de Navidad porque aún no hemos terminado de honrar a quienes ya no están, entiendo que cada realidad es distinta y que nos encontramos bombardeados por redes sociales, marketing y neuromarketing, pero hoy tomo un tiempo fuera y te invito a que tu también lo hagas, no digo que olvidemos de las fiestas navideñas (que son hermosas), pero debemos volver a la esencia, a lo genuino al compartir con nuestros seres queridos, rescatar esas recetas de las abuelas y dejar de frustrarnos por impresionar a los demás que no entienden el sentido real de las fechas decembrinas.
Sin querer ofender religiones o credos, soy católica y disfruto realmente asistir a las misas de gallo, escuchar villancicos, gaitas tan propias de nuestras tierras, y así muchas tradiciones simples y económicas como prender las velas en mi corona de adviento que ya casi no se ven en los hogares. Debemos volver a nuestro centro rescatar ese niño interior que simplemente era feliz sin dramas y consumismo- El Adviento (las semanas antes de Navidad) para quien no lo tenga claro; es un tiempo de espera tranquila y preparación. No es un periodo de compras compulsivas, sino de reflexión y preparación del corazón para celebrar el nacimiento de Jesús, quien por cierto nació en condiciones humildes, presentándose a los campesinos.
Porque mejor no aprovechar y planear un octubre y noviembre como los meses normales que son, sin buscar un desgate emocional, económico y hasta físico que nos pueda costar calidad de vida en los meses cercanos. El Mercado está borrando las celebraciones que requieren PAUSA (Todos los Santos/Difuntos) para darnos directamente las que requieren GASTO (Navidad). No podemos con todo a la vez, se los dice una mamá, docente, esposa, emprendedora que a veces decide parar y desahogarse por acá .
No busco guiarte, sino compartir un enfoque que a mí me funciona para evitar el desgaste. Se trata de cambiar nuestro enfoque de gasto te voy a comentar algo que tal vez te pueda funcionar con el único fin de vivir los últimos meses del año sin tanto estrés y agite propios de las fechas, la frustración viene de querer "impresionar" y cumplir expectativas ajenas entonces vamos a cambiar un "Presupuesto de Dinero" por el "Presupuesto de Emociones". Si bien el dinero es importante, regalar experiencias (tiempo de calidad) en lugar de objetos lo es aún más, cosas tan simples como ver el alumbrado de la ciudad, cocinar un postre tradicional o adoptar el "Regalo Único": un regalo con sentido, hecho a mano o realmente necesario, en lugar de una lista interminable... Serían opciones que definitivamente voy aplicar este año, no quiero vivir una navidad de ansiedad, sino unas fiestas es paz que creo que es que todos deberíamos aspirar.
No te pido que estés de acuerdo conmigo, solo es un llamado a vivir a plenitud el presente, recordando que solo abrir los ojos cada mañana es un milagro y que lo que hoy nos abruma tal vez, solo tal vez, sean nuestras expectativas creadas por un marketing de redes sociales irreal y hasta absurdo, por eso hoy abraza, ama, planea pero por sobre todo disfruta, tu eres tú prioridad.
#Octubre #Noviembre #Diciembre #TiempoFuera #Navidad #Estrés #Gastos.

Comentarios
Publicar un comentario