Pasivos Laborales en Venezuela: ¿Por qué ya no valen nada?
Por: MSc. Kelly Girón
¿Qué son los pasivos laborales?
Los pasivos laborales son todas aquellas deudas que tienen las empresas con sus trabajadores, por concepto de: Salarios, Prestaciones sociales, Vacaciones, Indemnizaciones, Otros beneficios laborales.
- Salarios
- Prestaciones sociales
- Vacaciones
- Indemnizaciones
- Otros beneficios laborales
¿Por qué ya no valen nada?
Los pasivos laborales han perdido gran parte de su valor debido a la hiperinflación que ha azotado a Venezuela en los últimos años. La inflación ha provocado que el valor del dinero se deteriore rápidamente, lo que significa que los salarios, prestaciones sociales, etc., que los trabajadores reciben al finalizar su relación laboral, valen mucho menos que cuando se generaron.
¿En qué artículos de la LOTTT están establecidos?
Los pasivos laborales están establecidos en los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT):
¿Cómo podemos evitar que se sigan devaluando?
Existen algunas medidas que se pueden tomar para evitar que los pasivos laborales se sigan devaluando, entre ellas:
Indexación. La indexación es un mecanismo que permite ajustar el valor de los pasivos laborales a la inflación. Esto significa que, cuando la inflación aumenta, el valor de los pasivos laborales también aumenta, para que no pierdan su poder adquisitivo.
Pagos en divisas. Los pagos de los pasivos laborales en divisas pueden ayudar a protegerlos de la inflación, ya que las divisas no se devalúan tan rápidamente como el bolívar.
Cláusulas de ajuste. Las cláusulas de ajuste son cláusulas contractuales que permiten ajustar el valor de los pasivos laborales a la inflación.
- Ahorro. Los trabajadores pueden ahorrar parte de su salario para tener un fondo de reserva que les permita enfrentar la inflación, entre ellos comprar divisas en los bancos nacionales, comprar USDT (Dólar digital) a través de las plataformas BINANCE o cualquier otro Exchange legal en Venezuela.
- Inversiones. Los trabajadores pueden invertir su dinero en activos que puedan proteger su valor de la inflación, como inmuebles, acciones o criptomonedas.
- Aunque Emprender en Venezuela es un desafío, incluso para quienes tienen recursos económicos. Sin embargo, existen algunas estrategias que pueden ayudar a quienes tienen poco dinero a comenzar su propio negocio.
- Servicios de consultoría
- Marketing digital
- Diseño web
- Programación
- Enseñanza online
- Venta de productos digitales
- Venta de productos de segunda mano
- Clases particulares

✏ Comienza pequeño y crece gradualmente.
✏ Evita las deudas. Si no tienes el dinero para invertir en tu negocio, inicia con lo mínimo pero inicia."La educación financiera es una herramienta poderosa nos permite mejorar nuestra calidad de vida". Ya para finalizar 👇👇👇👇👇👇👇Asiste a cursos o talleres sobre finanzas personales.Sigue a expertos en finanzas personales en las redes sociales.!!!La educación financiera, es la clave¡¡¡
#PasivosLaboralesEnVenezuela
#EmprenderEnVenezuela
#EducaciónFinanciera
#CursosDeCapacitación
#CursosPresenciales
#CursosOnline
Encuentra datos interesantes en mi Linkedin www.linkedin.com/in/kelly-girón-2023venezuela

Comentarios
Publicar un comentario