Invirtiendo en lo Intangible: La INTELIGENCIA SOCIAL como ventaja competitiva en la Gestión del Talento

 Por: Msc. Kelly Girón

Karl Albrecht, experto en liderazgo y gestión del cambio, Considera que la inteligencia social es un factor determinante para el éxito de los líderes y las organizaciones, ha profundizado en el concepto de inteligencia social y ha desarrollado modelos y herramientas para su aplicación en el ámbito empresarial. (Albrecht, 2007):

"La Inteligencia Social como la capacidad de llevarse bien con otros y ganarse su cooperación. Esta forma de inteligencia es una combinación de sensibilidad hacia las necesidades e intereses de otros –nuestro «radar social»–, una actitud de generosidad, consideración y habilidad para interactuar con otras personas en cualquier ámbito. Inteligencia social ofrece un modelo muy completo y accesible para describir, evaluar y desarrollar esta inteligencia individualmente”. 

            Por otra parte, (Braaten, 1995, pág. 80), en el trabajo emociones e inteligencia social, sostienen que la inteligencia social implica las destrezas y habilidades que intervienen en la creación y el mantenimiento de la comunidad.

            Si bien las competencias técnicas son fundamentales, la Inteligencia Social actúa como un catalizador que potencia el desempeño individual y colectivo, contribuye al éxito a largo plazo de las organizaciones; Esta fomenta un clima laboral positivo, en las organizaciones en donde se valora la empatía, la comunicación abierta y la colaboración es más productivo y atractivo para los colaboradores.

           Adicional aumenta la satisfacción laboral: Los empleados que se sienten valorados y conectados con sus compañeros de trabajo suelen estar más satisfechos con su empleo, lo que se traduce en una menor rotación de personal. Potencia el liderazgo: Los líderes con alta inteligencia social inspiran y motivan a sus equipos, creando un sentido de pertenencia y fomentando el compromiso. Facilita la adaptación al cambio: La capacidad de leer las emociones y las reacciones de los demás permite a las personas adaptarse más fácilmente a los cambios organizacionales.  Fortalece las relaciones con los clientes: La inteligencia social es fundamental para establecer relaciones sólidas con los clientes y brindar un servicio de excelencia.

INTELIGENCIA SOCIAL

    En la actualidad los lideres transformacionales, CEOs y personal de la gerencia del talento humano en general, deben generar estrategias para fomentar el desarrollo de la inteligencia social, tales como:

Programas de formación.

Coaching ejecutivo.

Evaluación de competencias.

Fomentar la diversidad y la inclusión.

Reconocer y recompensar las conductas sociales.

Crear una cultura organizacional positiva

     Es importante destacar que la inteligencia social es un activo intangible que puede marcar la diferencia en el éxito de una organización. Al invertir en el desarrollo de esta habilidad, las empresas pueden construir equipos más fuertes, mejorar la cultura organizacional y alcanzar un mayor éxito a largo plazo.

 👉👉No dejes de leer: Tecnologías Disruptivas y el Nuevo Rol del Líder de Talento Humano

Bibliografías Consultadas:

Albrecht, K. (2007). Inteligencia Social: La Nueva Ciencia del Éxito. 

Braaten, J. y. (1995). Emotions and Social Intelligence. Obtenido de Emotions and Social Intelligence: https://gustavus.edu/philosophy/kaaren.htm

#InteligenciaSocial

#Organizaciones

#Liderazgo

#TalentoHumano

#RecursosHumanos

#Comunicación

#RelacionesInterpersonales

#Cultura organizacional

💢Si te gusta compártelo, comenta y aplícalo. El mayor de los éxitos💢.

 Sígueme: www.linkedin.com/in/kelly-girón-2023venezuela

Comentarios